El Informe del Alto Grupo de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) reconoce que:
“La exposición continua de la población a los medios de comunicación de masas representa un desafío en el ámbito de la educación, que se ha incrementado en la era electrónica y digital. La evaluación de las fuentes de la información requiere destreza y un pensamiento crítico, y constituye una tarea educativa cuya importancia se subestima a menudo. Distinguir entre lo que son hechos y opiniones, evaluar texto e imagen en cuanto al sesgo que puedan contener y construir y de-construir un texto sobre la base de los principios de la lógica son técnicas que pueden enseñarse. La instrucción acerca de los medios de comunicación no goza de amplio reconocimiento a pesar de su importancia como una faceta más de la educación cívica y para la paz, y por ello se han desarrollado pocos programas de instrucción en el marco de la educación básica actual.”
El Informe recomienda que:
“Es necesario introducir en las escuelas, especialmente en la enseñanza secundaria, programas de formación sobre medios de comunicación, para fomentar una actitud lúcida y crítica en los usuarios de dichos medios respecto de la cobertura informativa. Así como promover la sensibilización hacia los medios y el conocimiento de Internet con objeto de combatir las erróneas percepciones equívocas, los prejuicios y el lenguaje de incitación al odio.”
Con estas recomendaciones en mente, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas ha desarrollado, entre otras iniciativas, esta plataforma digital para la diseminación de informaciones, en cualquier lengua, entorno a la educomunicación y la alfabetización mediática. En asociación con UNESCO, esta plataforma aspira a apoyar la distribución global de información, eventos y recursos que puedan ser de apoyo para educadores interesados en desarrollar programas educomunicativos en sus aulas y centros educacionales –formales e informales.
Los usuarios registrados en esta plataforma podrán subir enlaces a las informaciones –de nuevo: en cualquier lengua – que consideren relevantes y de interés para su diseminación tanto local como global.