El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula escolar requiere la creación de propuestas contextualizadas que fomenten la colaboración y el uso de recursos cercanos a los estudiantes.
El presente artículo muestra los resultados asociados a los procesos de significación que profesores y estudiantes construyeron desde su participación en un proyecto en el que se implementaron diseños didácticos colaborativos con uso de TIC, en particular de redes sociales.
Se efectuaron grupos focales con 102 estudiantes y entrevistas en profundidad a 21 profesores, en dos momentos (pre y post), quienes participaron de 21 experiencias didácticas ejecutadas en 12 colegios en el sur austral de Chile.
Los principales resultados revelan que existe una alta valoración de la experiencia vinculada principalmente a los efectos motivadores que provocan las tecnologías y redes sociales en los estudiantes, el cambio en la interacción didáctica al interior de las aulas, el interés ante la posibilidad de colaborar con estudiantes de otros contextos escolares geográficamente distantes, el desconocimiento, por parte de profesores, de los recursos de la Web 2.0 y aprensiones ante el uso indebido de los recursos que provee Internet.
En conclusión, la investigación permitió levantar desde los procesos de significación de sus protagonistas, información cualitativa relevante en torno a las implicancias didácticas, tecnológicas y logísticas de la ejecución de experiencias de aprendizaje colaborativo mediadas por una plataforma virtual de aprendizaje.
Este informe está disponible en inglés y en español.