Los medios de comunicación están presentes en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana, sus pantallas saturadas de información han poblado tanto el espacio público como el privado. Las personas se conectan diariamente para encontrar información y entretención, y si bien la televisión sigue siendo la principal forma de ver series, noticias y películas; celulares, tablets y computadores se han convertido en importantes plataformas para acceder a contenidos audiovisuales, en especial para niños, niñas y jóvenes.
Esto supone un desafío mayor para padres, madres y cuidadores/es, puesto que los niños/as consumen videos de forma más individual y solitaria. Es importante reconocer que los medios de comunicación tienen un punto de vista, y de manera especial los que emiten en formato audiovisual, entregan visiones de mundo y contribuyen a la construcción de valores.
Por ello, es relevante desarrollar habilidades para comprender, conocer y re-significar los mensajes que entregan los programas audiovisuales a las audiencias. El desarrollo e incorporación de estas competencias es uno de los objetivos del Alfabetismo en Medios, que pretende entregar herramientas para “descubrir” y “leer” los diferentes niveles de significado presentes en los mensajes de los medios de comunicación. El presente documento ha sido elaborado con la finalidad de aportar en esta tarea, entregando a profesionales y cuidadores/as de niños y niñas, consejos y herramientas para comprender y analizar los contenidos audiovisuales que ven las audiencias cotidianamente en diversas pantallas