En octubre de 1998, el Grupo Comunicar organizó en Granada un encuentro de Comunicación y Pedagogía en el que Mario Kaplún, centro y razón del encuentro, iba a impartir un Seminario y alguna conferencia. El día anterior al encuentro, la familia nos comunicó que era imposible el viaje, pues Mario Kaplún estaba muy enfermo. Falleció a los pocos días, el 10 de noviembre de 1998.
Al grupo Comunicar y a todos los que nos dedicamos a la comunicación y la educación, fue un momento doloroso. No obstante, su figura, pensamiento y legado intelectual y moral nos anima a seguir en el empeño de aunar esos dos caminos, la comunicación y la educación, que andan aún muy separados cuando debieran marchar juntos. Seguimos abogando por una enseñanza popular, en el que todos aprendamos de todos, y por unos medios de comunicación que trabajen para hacer una sociedad más participativa.
Conocí a Mario Kaplún allá por 1976, en Buenos Aires y, al igual que Paulo Freire, uno de sus inspiradores, cautivó mi pensamiento y encauzó muchos de mis actos.
Enrique Martínez-Salanova Sánchez