El gobierno de Sudáfrica ha realizado recientemente un enorme esfuerzo en la expansión del papel de la educación en medios, con el objeto de ofrecer un acceso equitativo y de calidad a toda la población, especialmente hacia los grupos desfavorecidos. Sin embargo, este proceso requiere tiempo y recursos ingentes y constantes, además de la necesaria colaboración de otras instituciones.
Actualmente, existe en Sudáfrica escasa investigación sobre las causas de las desigualdades de acceso a la tecnología o los obstáculos que existen para la difusión y puesta en marcha de la alfabetización mediática en Sudáfrica. No es sorprendente, por ello, que entre los múltiples problemas que existen hoy en África todavía la alfabetización mediática e informacional no sea una prioridad.
Siguen existiendo muchos maestros con escasos conocimientos en esta materia, la capacitación de formadores es muy pobre y su incorporación en programas de alfabetización muy anecdótica.
El Currículum UNESCO MIL de Alfabetización Mediática es un reto para ayudar a superar esta brecha digital y promover la inclusión social. Con este objetivo, este estudio analiza algunas cuestiones relacionadas con la alfabetización mediática a partir de una muestra de estudiantes de la Universidad de Cape Town, proponiendo algunas soluciones prácticas sobre cómo ayudar a mejorar los niveles de alfabetización mediática e informacional en las sociedades menos favorecidas, como es el caso de Sudáfrica.