El presente trabajo analiza la relación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la población femenina, que en muchos países queda excluida de las mismas.
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como cualquier otra tecnología, se construyen socialmente. Las dinámicas sociales y las relaciones de poder existentes determinan el disfrute de sus beneficios. Si bien las TIC ofrecen un enorme potencial de posibilidades, hasta ahora no han beneficiado por igual a toda la población.
Tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, las mujeres tienen menos acceso a la tecnología (en términos tanto del hardware como de capacidad de conexión), menos oportunidad para aprender a utilizar estas tecnologías, menos tiempo efectivo para usarlas y menos oportunidades de decisión respecto a su diseño y sus contenidos.
El análisis de género ofrece una herramienta de estudio de las TIC que posibilita su aprovechamiento de manera que sirvan a las más amplias metas de la igualdad y la justicia social.