En la reseña Impacto de la TV en los menores de edad, se muestra una síntesis de los resultados de una serie de entrevistas a expertos de diferentes campos de las ciencias humanas realizadas por el Departamento de Estudios del CNTV, con el propósito de conocer su opinión e identificar los posibles efectos perjudiciales que los contenidos televisivos pueden tener en la formación de los niños.
Según los expertos, la TV tiene un rol importante en la adopción de los niños y adolescentes, de modelos con los que entenderán el mundo y de concepciones y nociones que ocuparán para construir su visión de lo que les rodea. La televisión aparece como referente en la construcción de identidad de niños y adolescentes, proponiendo ideales de hombre y mujer muchas veces poco constructivos, restringidos a ciertas características egocéntricas y centradas en la imagen corporal como principal atributo.
La justificación de la exposición de la sexualidad como una forma de expresar la identidad y la naturalización de la violencia, son algunos de los efectos negativos que puede tener, para los niños, la exposición a programas inadecuados o poco nutritivos.