El CLEMI (Centro de enlace de la educación y de los medios de información) hace parte del Ministerio de educación de Francia. Fue creado en 1983 con la misión de “promover, particularmente a través de actividades de formación, múltiples usos de los nuevos medios de comunicación en la enseñanza con el objetivo de promover en los estudiantes una mejor y más crítica comprensión del mundo.” (Decreto de abril de 1993).
Para llevar a cabo su misión, el CLEMI ofrece sesiones de formación, programas y eventos educativos, oportunidades de intercambio y creación de redes, y publicaciones pedagógicas.
El centro ofrece una particular atención a la relación estudiante-profesor acerca de la importancia de la formación profesional en materia de educación en medios de comunicación. Ofrece a los profesores un mejor conocimiento acerca del sistema de los nuevos medios, del proceso de análisis y comprensión de los mensajes y de su utilización pedagógica en el salón de clase. Cada año, el CLEMI ofrece una formación inicial o permanente a un número que oscila entre 15,000 y 18,000 profesores.