La Charter for Media Literacy fue elaborada con el fin de apoyar el establecimiento de la educación en medios de comunicación en Europa. Inicialmente fue desarrollada a partir de una iniciativa del UK Film Council y del BFI por medio de un Grupo director que representaba las más importantes instituciones de ocho países.
Los países signatarios de la Carta están en condiciones de establecer redes con otros países que trabajan en educación en medios de comunicación en Europa. El sitio Web incluye una base de datos de los signatarios de la carta, la cual puede ser consultada por países, sectores mediáticos y sectores educativos. La carta se encuentra disponible en otros idiomas.
Los tres principales compromisos de los países signatarios de la carta, son:
Aumentar la comprensión y la conciencia pública acerca de la educación en medios, con relación a los medios de comunicación, información y expresión.
Defender la importancia de la educación en medios de comunicación en el desarrollo de las políticas educativas, culturales, sociales y económicas.
Apoyar el principio por el cual todo ciudadano europeo de cualquier edad deberá tener oportunidades tanto en la educación formal como informal, desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para aumentar su goce, comprensión y exploración de los medios de comunicación.